martes, 24 de mayo de 2022

LAS REDES SOCIALES

 

 ¿Que son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.




Las redes sociales  se han convertido en un recurso más de nuestro día a día, además de un elemento imprescindible para los Community Manager en cualquier plan de marketing, aunque no son pocas las personas que aún se preguntan para qué sirven las redes sociales. Si bien es cierto que son uno de los pilares sobre los que se asienta la llamada web 2.0, en ocasiones las redes sociales más utilizadas suelen canibalizar al resto de plataformas que componen esta nueva realidad.



El objetivo de este artículo es ofrecer una información clara y ordenada sobre qué son las redes sociales, cuáles son las redes sociales más usadas, qué tipos de redes sociales existen, en qué se diferencian las redes sociales de los medios sociales, poder valorar cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales así como identificar los peligros de las redes sociales.



El origen de las redes sociales

El origen de las redes sociales en internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.



En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.



Tipos de redes sociales

Hay muchos tipos diferentes de redes sociales, y muchos servicios podrían encajar en múltiples categorías. Estos son algunos de los principales tipos, junto con algunos ejemplos.


Social Networks

Las redes sociales se especializan en conectar e intercambiar pensamientos, ideas y contenido con otros usuarios, a menudo con usuarios que comparten gustos e intereses. Facebook y Twitter son ejemplos de redes sociales. Además y aunque es más profesional que otros, LinkedIn también se considera una red social.


Media Networks

A diferencia de las redes sociales, que se especializan en permitir que los usuarios compartan e intercambien pensamientos, ideas y opiniones, las redes de medios se especializan en distribuir contenido como fotografías y videos. Instagram y YouTube son ejemplos de esto. Un usuario de YouTube, por ejemplo, cargará un video que ha creado, y otros usuarios pueden hacer clic en "me gusta", "no me gusta" o comentar el video. Si disfrutan el video lo suficiente, un usuario puede optar por "suscribirse" al creador, para que aparezcan nuevos videos de ese creador en su feed.



Discussion Networks

Las redes de discusión como Reddit son el medio ideal para publicaciones que pueden generar una discusión en profundidad entre los usuarios. Los usuarios pueden dejar respuestas detalladas en la sección de comentarios, y otros usuarios pueden responder directamente a esos comentarios, permitiendo que las conversaciones crezcan y se desarrollen orgánicamente.

Los sitios de blogs como WordPress también pueden incluirse en la categoría de red de discusión, aunque algunos considerarían bloguear su propio tipo de redes sociales.






Review Networks

Las redes de “opiniones” como Yelp y TripAdvisor agregan aspectos de redes sociales a las reseñas de los usuarios de productos y servicios. Los usuarios pueden interactuar directamente con quienes dejan comentarios, al igual que las empresas que se revisan.




Negocios y Redes Sociales

Si bien cualquier persona puede inscribirse en las redes sociales, las plataformas de redes sociales se han convertido en una parte importante del marketing para empresas de todos los tamaños. La clave para tener éxito en las redes sociales es no tratarlo como un apéndice adicional, sino tratarlo con el mismo cuidado, respeto y atención que el resto de los esfuerzos de marketing.

El marketing en redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para conectarte con tu audiencia para construir tu marca, aumentar las ventas e impulsar el tráfico del sitio web. Esto implica publicar excelente contenido en tus perfiles de redes sociales, escuchar e involucrar a tus seguidores, analizar tus resultados y publicar anuncios en estas redes sociales.

Las principales plataformas de redes sociales (en este momento) son Facebook, Imstagran, Twuitter, YouTube, TikTok y Snapchat.


También hay una variedad de herramientas de administración de redes sociales que ayudan a las empresas a aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales mencionadas anteriormente. Por ejemplo, Buffer es una plataforma de herramientas de administración de redes sociales, que puede ayudarte a alcanzar el éxito con tu marketing en redes sociales. Ya estés buscando construir una marca o hacer crecer tu negocio.


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS REDES SOCIALES

   ¿Que son las redes sociales? Las redes sociales, en el mundo virtual,  son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos  – como e...